TORTA DEL CASAR

15,00 

15 disponibles

CONTENIDO

Queso Torta del Casar (peso +/- 375g)


ALÉRGENOS

Lactosa

Queso de oveja elaborado tradicionalmente en Extremadura.

La Torta del Casar D.O.P es un queso natural, elaborado de forma tradicional con leche cruda de oveja merina, presenta una textura muy cremosa que se funde en el paladar, un aroma intenso pero con un sabor único que sorprende al paladar. En los últimos años ha sido galardonada con diferentes premios y esta considerada uno de los tres mejores quesos del mundo

Ingredientes:

Leche cruda de oveja merina, cuajo vegetal natural y sal.

Elaboración:

Tras una selección rigurosa de la mejor leche de oveja merina, empieza la elaboración con un trasegado de la leche a la cuba del cuajo y un tamizado con el que se elimina cualquier tipo de impureza, seguido se lleva a cabo el proceso de cuajado en el que se utiliza el cardo Cynara Cardunculus se conoce popularmente como hierba cuajo. Pasamos al proceso corte a corte en el cual, una vez que la hierba cuajo realiza su proceso de formación de la cuajada durante más o menos una hora, esta tiene que romperse en trozos, los cuales deben tener el tamaño de un grano de arroz. Continuamos con el proceso de prensado y salado, donde se va a eliminar la totalidad del suero que retenga la cuajada, obteniendo una forma definitiva que permitirá sacar del molde cada pieza. Una vez que se hayan sacado cada uno de ellos, se realizará el procedimiento de salado, que es lo último en la elaboración de la Torta del Casar. Por último, la maduración del queso dura alrededor de dos meses. Durante este periodo se emplean cámaras con unas condiciones de temperatura baja y alta humedad, a la vez que diariamente se giran cada uno de los quesos para una correcta maduración y obteniendo así su forma característica.

Conservación:

La Torta del Casar se debe conservar en un lugar refrigerado entre 5º y 10ºC.

Consumo:

Presenta una corteza semidura y definida, con un color uniforme de tonalidades ocres sin adición de colorantes. En su interior una pasta de consistencia blanda con un color blanco amarillento, cuya textura presenta una alta cremosidad, de carácter graso fundente. Con un aroma y sabor intenso que resulta fundente al paladar, un poco salado y ligeramente amargo, característica que se debe al uso de cuajo vegetal. Para una degustación óptima el queso debe estar atemperado, en torno a los 21ºC. Con un cuchillo abrimos la parte superior como si se quitase una tapadera y empezamos a disfrutar de este manjar. Se puede consumir sola untándola en el pan como aperitivo o entrante, pero además combina a la perfección con mermeladas de frutas o tomate, al igual que fundido con pimentón de la vera. En restauración se usa con frecuencia para acompañar carnes y pescados o para la elaboración de salsas y cremas.